miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tortuga Acuatica de Orejas Rojas como Mascota



LAS TORTUGAS COMO MASCOTAS.

tortuga de orejas rojas


INTRODUCCION:

General mente estas tortugas son muy populares como mascotas. en cautiverio pueden llegar a crecer entre 25 y 30 cm. también conocidas como galápagos de florida. la mancha de tonalidad rojo que posee en ambos lados del cuello es la Razón de su apodo tan popular.



OBJETIVO:

si te decides a tener una tortuga como mascota, debes de conocer alguno de sus aspectos básicos para poder mantenerla en óptimas condiciones.


 




 CARACTERÍSTICAS:

  • No tienen dientes, aunque no por ello su mordisco resulta inocuo: la boca tiene forma de pico, con una punta córnea muy dura que, en el caso de las tortugas grandes nos obliga a tomar precauciones.
  • Su cuello es bastante largo y pueden extenderlo o recogerlo en un movimiento muy rápido.
  • Tienen dos sistemas respiratorios completos: uno pulmonar, como los animales terrestres, y otro por membranas similares a las branquias de los peces. Pueden aguantar mucho tiempo sumergidas en el agua (hasta dos horas), pero de vez en cuando necesitan una bocanada de aire.


HÁBITAT:

Viven en las zonas del sureste de los EE.UU y el noroeste de México, en zonas con mucha vegetacion, pantanos y lagos.
Su medio es el acuático-diurno y, en cautividad, la tortuga puede sufrir mucho si no se tiene el ambiente adecuado. Hay muchas tortugas que no resisten el cambio climático y las condiciones de transporte de las zonas de nacimiento a los países donde es adquirida para la venta precisamente porque el viaje no reúne las condiciones indicadas.





ALIMENTACION:

La alimentación es la parte más importante en lo referente al cuidado de tortugas acuáticas
Su alimentación es omnívora y carnívora, y a medida que crecen se les debe incluir vegetales y hortalizas en su alimentación. Las elecciones en cuanto a alimentación deben medirse muy bien puesto que en virtud de la edad de nuestro amigo, las necesidades serán diferentes.
estas pueden ser alimentadas con:
Grillos, Lombrices de tierra, Larvas de la moscarda de la carne, Verduras, Otros alimentos diversos y algunos Suplementos vitamínicos.
Por ejemplo, en los primeros años que son carnívoros podemos dar una dieta comercial y complementarla con grillos, larvas, artemia o gusanos, pasando los 2 años se sigue con su dieta básica y se complementa con vegetales y frutas, se puede dar ocasionalmente alimento vivo.




REPRODUCCION:

Todas las tortugas son ovíparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra. Las tortugas de orejas rojas alcanzan su madurez reproductiva a los 5 años de edad.  A esta edad, la hembra tendrá una caparazón de 15 cm (6 pulgadas) de largo. 
El período de gestación promedio es de dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar apropiado para poner los huevos, los retendrá dentro por más tiempo.  Durante las últimas dos semanas notarás que ella quiere pasar mas tiempo fuera del agua, olfateando y escarbando la tierra para encontrar un lugar apropiado donde poner sus huevos. 
Ella pondrá de 2 a 20 huevos.

Muchos propietarios que dedican el suficiente espacio en sus jardines y estanques a las tortugas se han visto recompensados con la alegría de ver evolucionar unos huevos de los que al final nacen minúsculas criaturas. El proceso no es sencillo porque requiere que las condiciones del hábitat en que se encuentran sean perfectas.



CUIDADOS BÁSICOS:

  • Pecera o terrario adecuado: según el tamaño y la cantidad de tortugas te recuerdo que pueden llegar a medir de 25 a 30 cm.
  •  Cambiar de agua y limpieza (que como hemos dicho, si tenemos un filtro no hará falta que sea demasiado frecuente).
  •  usar un anticloro para el acuario de las tortugas: yo uso el neutra-stres es buenisimo y te lo recomiendo. esto es para evitarle una enfermedad que incha los ojos de la tortuga por el cloro que contiene el agua del grifo.
  •  Un filtro para pecera: esto es para que dure mas limpia el agua y evitar olores.
  •  Colocar una pequeña pieza de calcio en el recipiente que se va disolviendo poco a poco (suele tener forma de tortuga).
  •  Alimentarlas 1 ó 2 veces al día procurando echar sólo la cantidad que se vayan a comer en escasos minutos, para que no se estropee y enturbie el agua
  • 

  • Necesitan unos minutos de sol al día; sol directo sobre el caparazón para poder fabricar ciertas vitaminas y fijar el calcio.



 

 RECOMENDACIÓN:


El lugar donde mantendremos a la tortuga, Ya sea en un tortuguero o en un acuario, debe ser uno de dimensiones que permitan el movimiento y la circulación libre e ininterrumpida de la tortuga, o de las tortugas que habiten allí. Si este es el caso, recordár que es mejor que sean animales de la misma especie, para evitar confrontaciones.


CONCLUSIÓN:

LAS TORTUGAS SON UNA MASCOTA IDEAL PARA CUALQUIER PERSONA PUEDEN LLEGAR A VIVIR MUCHOS AÑOS SIEMPRE Y CUANDO LAS SEPAMOS CUIDAR.

1 comentario: